Canje de permisos de conducir de extranjeros en España

Si eres extranjero y vives actualmente en territorio español, te contamos que algunos países de fuera del Espacio Económico Europeo tienen convenios con España, lo que te permitiría poder canjear tu permiso de conducción si se ha expedido en algunos de los países que te señalaremos a continuación.

Por otra parte, si tu permiso de conducir ha sido expedido en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para poder circular en España. Aunque también serán válidos otros permisos que cumplan con ciertos requisitos, en este artículo te vamos a hablar en detalle sobre los permisos que se han expedido fuera de la UE y los trámites a seguir.

Países con convenio para canjear el permiso de conducir

Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para que puedas solicitar el canje de tu permiso de conducir deberás solicitar cita previa a través del sitio web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o por teléfono. Deberás indicar la Jefatura Provincial de Tráfico donde deseas realizar el trámite.

Para la solicitar la cita previa necesitarás los siguientes documentos:

  • NIF o NIE
  • Los datos necesarios que se le soliciten según el país de origen del solicitante.

El solicitante debe autorizar el cotejo de los datos de identidad que aporte en la solicitud de cita previa, con los archivos de la Dirección General de Policía, con la finalidad de comprobación de los requisitos de residencia.

Para consultar la cita previa para canjes

  • NIF o NIE del solicitante.

La información obtenida indica la cita pendiente. En ningún caso aparece información de citas cuya fecha ya ha pasado.

La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

Los estados posibles de una cita son:

  • Pendiente: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • Contestada: el solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • Rechazada: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.
  • En Trámite: sólo aplicable para países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, el solicitante será atendido el día de la cita.

Debes considerar, que no se canjearán los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

En la web de la Dirección General de Tráfico señalan que para los solicitantes de canjes de permisos de conducción de terceros países sólo serán atendidos si solicitaron la cita en la opción canjes de permisos de conducción. Los solicitantes de canjes de permisos de conducción de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo sólo serán atendidos si solicitaron la cita en la opción canjes de permisos de conducción europeos.

Por otro lado, señalan que “por problemas técnicos ajenos a la DGT se paraliza temporalmente la admisión de peticiones de canje de permisos de conducir venezolanos. Se tramitarán las citas solicitadas hasta el 11 de junio de permisos en formato tarjeta de plástico. Se comunicará cuándo se ampliará el servicio”.

Autor: Micheli Rabello

Más información en: europalegal.com

 

¡Comparte!
¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribir un comentario

¿Hablamos por Whatsapp?